5 Consejos para mujeres embarazadas con sobrepeso

Mantener un peso saludable para evitar complicaciones

Si estas embarazada y tienes sobrepeso, no te pierdas estos 5 consejos que te permitirán mantener un peso saludable, evitando complicaciones

El embarazo es una etapa muy especial, y como tal necesita cuidados especiales para que puedas mantenerte saludable tanto tú como tu bebé. Mientras estás embarazada no debes realizar una dieta para perder peso, por ello si tienes sobrepeso antes de quedar embarazada lo ideal es que pierdas peso y tras ello, planifiques tener un bebé.

Durante el embarazo pueden ocurrir tres situaciones posibles

Situación 1: Tienes un peso normal antes de quedar embarazada y aumentas entre 9 a 15 kilos aproximadamente.

Situación 2:  Tienes un peso normal antes de estar embarazada, pero luego aumentas más de 15 kilos.

Situación 3: Tienes sobrepeso antes de quedar embarazada y aumentas mucho de peso durante la gestación.

En estos dos últimos casos es importante que tengas presente algunos consejos para mantener un peso saludable y prevenir complicaciones.

5 Consejos para mujeres embarazadas con sobrepeso

Es importante que tengas una dieta organizada y no comas a toda hora. Es necesario que preveas una dieta que contenga un menú diario que contenga 6 comidas diarias, en el que incluyas alimentos saludables y restringas el consumo de alimentos ricos en harinas, grasas y azúcares.

Desayuna diariamente. Muchas veces se comete el error de no desayunar, especialmente si estás justo con el tiempo. El desayuno te brinda la energía suficiente para que realices tus actividades y poder alimentar a tu bebé. La hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre) puede ocasionar efectos secundarios que puedes evitar desayunando.

Si sientes hambre ten a mano tu propio botiquín de emergencia ante ataques de ansiedad. Es importante que lleves contigo alguno de estos alimentos, para evitar comprar otros productos que sumen solamente calorías.
Bebe mucha agua. El agua no sólo te ayuda a evitar la retención de líquidos, eliminar toxinas y estimular el tránsito intestinal, aumentando el volumen de las heces. Lo ideal es beber 2 litros de agua por día. Si sufres de hipertensión arterial, elige agua mineral baja en sodio o bebe agua corriente potable.

Camina, camina y camina, este es el mejor ejercicio que puedas realizar. El ejercicio físico no sólo es importante para mantener tu peso saludable, sino para mantener estable tu presión, tu glucosa y para fortalecer los músculos del tren inferior, tan importantes a la hora del parto.

Estas 5 sugerencias te permitirán mantener un peso saludable, tanto si tenías o no sobrepeso previo a quedar embarazada. Recuerda realizarte los controles periódicos con tu médico obstetra para mantener un registro de tu peso, y otros parámetros como la tensión arterial, el colesterol, triglicéridos, uremia y glucosa.