Alternativas de ocio saludable

Hemos hablado en multitud de ocasiones de la ecuación que supone alimentación y ejercicio físico para conseguir tener una buena salud. Hoy nos vamos a centrar en alternativas de ocio saludable, teniendo en cuenta que en muchas de ellas está presente la actividad física.

Por ejemplo una de las alternativas que tenemos a nuestra disposición son las salidas en bicicleta, se trata de una actividad que se puede hacer con los amigos o en familia, muy adecuada para organizar excursiones y visitas a parajes naturales.
Las salidas en bicicleta, al ser un tipo de ejercicio aeróbico es muy aconsejable para la salud. Eso mismo ocurre con el baile o la danza. Es una alternativa ideal para hacer solos, con la pareja, o con los amigos. Se trata también de un ejercicio aeróbico en el que también se trabajan aspectos de coordinación y de ritmo.


Entre las alternativas de ocio saludable no podemos dejar fuera a las excursiones o el senderismo que es una actividad de ocio común que permite adaptarse a todos los niveles físicos dependiendo de la intensidad.
Hay itinerarios muy variados y divertidos que se pueden ajustar a todos los gustos. También tenemos alternativas de ocio que requieren cierta destreza, como es el caso de salir a patinar.

No obstante salir a patinar con los amigos es una actividad de carácter aeróbico muy completa que nos permite mejorar también aspectos tan importantes como nuestro equilibrio, nuestra coordinación, la resistencia y la fuerza.

Conjugando éxito y beneficios para la salud, el esquí se configura como una de las alternativas de ocio saludable a las que podemos recurrir. Conlleva cierta destreza y, en la mayoría de casos, un desplazamiento y un gasto económico en material importante.

Por otro lado el esquí, sobre todo el esquí de fondo, al ser de carácter más aeróbico, conlleva muchos beneficios para nuestra salud. Se puede realizar con amigos o familia y es una oportunidad ideal para conocer paisajes naturales únicos.

El remo o piragua son actividades que también se adaptan a todos los públicos, no conllevan ninguna dificultad y se pueden realizar con amigos y familiares, en el río o en la playa. Es una actividad muy recomendable para gente con sobrepeso severo.

Las alternativas de ocio saludable, incluyen evidentemente ejercicios físicos tan comunes como el salir a correr. Esta es una actividad que tiene la ventaja que no precisan horarios, ni desplazamientos, ni material concreto para hacerlo.

Con unas zapatillas deportivas adecuadas es suficiente. Aparte de esto también se puede adaptar a todos los niveles físicos regulando la intensidad o seleccionando un itinerario u otro. Es aconsejable evitar, dentro de lo posible, superficies muy duras como el asfalto y cemento.

Mientras corremos, las articulaciones de las piernas y de la espalda tienen que absorber el impacto en cada zancada y, por lo tanto, si se practica sobre una superficie dura durante mucho tiempo puede provocar lesiones.