Si te distraes mientras comes, ingieres más calorías


Ser conciente de lo que comes te ayuda a comer menos

Si te distraes mientras comes, ingieres más calorías. Si bien ya se conocía que este hábito fomentaba el sobrepeso, una revisión de diferentes estudios permiten repensar acerca de la importancia que tiene ser conscientes de lo que comes, y como ello te permite comer menos.
  
La vida rápida y las nuevas tecnologías permiten que estés más conectado con la televisión, los ordenadores y los videos juegos. Si bien esto puede ser positivo en distintos aspectos, también puede ser perjudicial, especialmente cuando se lo relaciona con el sobrepeso.

Una revisión de 24 investigaciones, realizadas entre 1997 y 2011, pone en evidencia la incidencia que tienen las distracciones sobre el peso corporal. De acuerdo con esta revisión, quienes comen mirando la televisión, frente al ordenador o frente a los videos juegos, aumentan la ingesta de comida hasta un 50%, lo cual aumenta la incorporación de calorías.

En esta investigación se organizó los hábitos alimentarios en dos categorías. En la primer categoría incluía personas que comían en forma conciente y prestando atención a los alimentos que ingerían, así como también a la cantidad. Dentro de la segunda categoría, se incluyó a aquellas personas que comían distrayendo su atención.

Los resultados de esta investigación evidencian diferencias entre ambos grupos, siendo el grupo que comía tranquilo y prestando atención a los alimentos, los que ingerían menos calorías.

Es importante aclarar que, estas conclusiones se aplicarían sólo a personas con peso normal. Si bien este es un buen comienzo para intentar cambiar hábitos alimentarios, se necesitan más investigaciones para poder aplicar estos resultados en pacientes que han perdido peso y que no desean recuperarlo.

Por otra parte, estos estudios son muy importantes porque, si bien tanto niños como adultos se pueden distraer en el momento de la comida, son los niños y adolescentes el grupo más vulnerable. Incluso, reducen horas de actividad física por estar frente al ordenador, la televisión o los videos juegos.

Recuerda que, a la hora de comer debes estar “presente” no sólo tu cuerpo, sino también tu mente; prestando atención a la cantidad y calidad de alimentos que ingieres.