Beneficios de tomar el sol

Cuando empieza a llegar el buen tiempo y los rayos del sol hacen su aparición en nuestros cielos, surgen las primeras voces advirtiéndonos sobre la necesidad de tomar precauciones ante ellos, pero lo cierto es que también existen beneficios de tomar el sol que son muy importantes.



Tenemos que convenir, con los que advierten de sus peligros, que el primer punto a tener en cuenta si queremos que el sol deje sus beneficios sobre nuestro organismo es que la exposición al mismo que realicemos debe ser moderada.

Teniendo en cuenta ese pequeño matiz, con la exposición al sol se abre ante nosotros todo un compendio de beneficios de los cuales algunos son incluso desconocidos y que hoy vamos a intentar ver y describir con atención.

El primero de los beneficios de tomar el sol y quizá el más conocido es la capacidad que tiene para hacer que nuestro organismo produzca de forma natural la vitamina D, y todo ello sin tiempos prolongados de exposición.
De hecho se calcula que con una exposición de brazos y piernas de entre cinco y diez minutos diarios, especialmente al sol del mediodía, podremos obtener toda la vitamina D que nuestro organismo necesita.

En ese sentido no sería necesario mayor tiempo de exposición, sin embargo si queremos aumentar la exposición por motivos estéticos, conviene que sigamos las recomendaciones habituales y utilicemos protectores solares adecuados.

A pesar de lo que ocurre con otro tipo de vitaminas, los beneficios de tomar el sol en lo que tiene que ver con la vitamina D, vienen determinados porque se estima que el 80% de esta vitamina viene sintetizada por su propia piel después de la exposición al sol.

Así pues, el restante 20% es el que obtendríamos a través de la alimentación, con alimentos como los pescados azules, los huevos, los lacteos enriquecidos, etc. También podemos optar por ingerir determinados complementos vitamínicos.

Entre las ventajas de mantener unos adecuados niveles de vitamina D en nuestro organismo, tendremos que destacar la labor que realiza en la producción de la hormona cacitrol que se encarga de regular el calcio y el fósforo de nuestro cuerpo.

La formación de los huesos también se ve potenciada por los beneficios de tomar el sol, ya que la llamada vitamina del sol se ayuda a que se absorban una serie de minerales que resultan esenciales para los mismos.

Pero además los rayos del sol provocan efectos beneficiosos en otros aspectos de nuestra vida como los que tienen que ver con los estados de ánimo. Se ha demostrado que los cambios de luz modifican sustancias cerebrales como la serotonina.

De hecho y para terminar, cabe destacar que a mayor número de horas de luz natural y de sol, menos problemas afectivos suele sufrir la persona que disfruta de las mismas. Y eso es efecto directo de la serotonina cerebral.