Problemas de la mala alimentación

Entre los problemas de la mala alimentación que podemos sufrir, tenemos dos tipos, los que podríamos denominar problemas médicos, tales como anemias, obesidad o trastornos alimenticios, y los problemas de tipo estético.


Está demostrado que determinados problemas estéticos como la celulitis y las feas “arañas
vasculares”, se ven agravados por la mala alimentación, por el exceso de grasas saturadas, también por ingesta de café, gaseosas y por falta de actividad física.

Nuestros hábitos inadecuados hacen que aparezcan los famosos “radicales libres” o agentes del envejecimiento prematuro, el cáncer y otras enfermedades. 

Pero una alimentación adecuada y sana nos genera antioxidantes cuya función es contrarrestar los radicales libres.

Para evitar en la medida de lo posible los problemas de la mala alimentación, esta no debe prepararse al azar, no debemos ingerir comidas “rápidas” o lo que encontremos a nuestro paso por falta de tiempo.

Nuestra alimentación así como la de nuestra familia, debe ser cuidadosamente planificada. Debe contener los nutrientes necesarios para mantenernos saludables.

 Debemos incluir siempre en el menú frutas y hortalizas, porque son una buena fuente de vitaminas y minerales.

Además frutas y hortalizas son bajas en calorías y altas en fibra. 

Las proteínas son muy importantes en niños y adolescentes, puesto que son la materia prima para el crecimiento, y en la edad adulta sirven para el recambio y reparación de tejidos.

Las proteínas son parte importante del sistema de defensa de nuestro organismo, por lo que son esenciales a la hora de evitar los problemas de la mala alimentación, estas proteinas las encontramos principalmente en las carnes.

Carnes rojas y pescado al igual que pollo o pavo debemos consumirlas entre 1 a 2 veces por semana. La leche y los huevos también son una buena fuente de proteínas de alto valor
biológico.

No hay que olvidarse de las proteínas vegetales en combinación adecuada, por ejemplo es muy saludable comer, arroz u otro tipo de pasta con verduras ya que los dos alimentos se complementan y son necesarios en nuestra alimentación.

Los frutos secos tienen una buena cantidad de antioxidantes, es preferible comerlos en cantidades pequeñas en vez de golosinas, es decir, es más saludable comer cinco nueces que un pastelito de tipo industrial.

Otro aspecto a tener en cuenta para evitar los problemas de la mala alimentación es limitar el consumo de embutidos y carnes rojas, sobretodo de cerdo por su alto contenido de grasa saturada.

El pescado, la cebolla, la zanahoria, el ajo y la fruta son algunos de los alimentos que hacen falta para tener una piel hermosa. Para tener un cabello brillante hace falta comer al menos tres huevos al la semana pero también frutos secos, mariscos y pescado.