Micropigmentación o maquillaje permanente

La micropigmentación o maquillaje permanente es una técnica de implante de pigmentos (tintas), a nivel subepidérmico, permite destacarlos rasgos mas agraciados de una persona o disimular aquellos que no lo son tanto.


Entre las ventajas de esta técnica encontramos, en primer lugar, el ahorro de tiempo y dinero ya que podremos olvidarnos de delinearnos todas las mañanas o de los retoques tras la piscina, el baño, etc.
El ahorro también es visible en el costo de los maquillajes que necesitaremos para cejas, ojos y labios a lo largo de todo el año. Durante todo el tiempo luciremos muy bien y tendremos muy buen aspecto.

Todas esas ventajas las conseguiremos siempre y cuando la técnica de micropigmentación o maquillaje permanente sea realizada por un auténtico profesional y siguiendo las normas e instrucciones adecuadas.

Esta técnica corrige pequeñas imperfecciones, incluso asimetrías en labios. 

Se pueden aplicar pigmentos para delinear cejas, párpados, labios, etc. Se usa también para ocultar cicatrices como las de la aereola del pezón luego de una cirugía de aumento de pecho dándole a la cicatriz el mismo color de su entorno.

Entre las desventajas que puede presentar esta técnica, encontramos que una vez realizado el delineado no se puede quitar ya que su duración o intensidad va desde los 3 a 6 años, es por eso que, la persona debe estar segura de querer realizarse esta técnica.

Además de cumplir con los requisitos de asepsia, el profesional que va a realizar el procedimiento de micropigmentación o maquillaje permanente, deberá hacer una prueba delineando primero con un fino pincel y tinta no permanente.

De esta forma conseguirá poder hacer las correcciones necesarias al gusto del paciente y, solo después de estas pruebas y el visto bueno de la interesada, se procederá a convertir ese maquillaje en permanente.

El delineado de cejas es una técnica que da una apariencia natural, lo contrario a una ceja compacta la que se nota a simple vista que es un maquillaje permanente. El aspecto natural se logra según la manera de implantar el pigmento.

Para ello se utiliza una aguja de una sola punta como si dibujáramos cada pelo de la ceja. En el párpado superior hay que tomar en cuenta el tamaño del ojo, mientras más pequeño sea, más fina será la línea y viceversa;

En cuanto a los ojos descendentes, la técnica de la micropigmentación o maquillaje permanente se debe realizar teniendo cuidado que al abrir el ojo éste no de el aspecto de “ojo caído”.
Por último, en lo que respecta a la zona interna, se debe acercar lo más posible al párpado pero sin llegar a él, todo esto se realiza con un lápiz de delinear como prueba, para que la paciente pueda realizar los cambios que crea conveniente.