Correcta higiene intima y uso de geles o toallitas humedecidas

Los productos específicos para higiene íntima ya hacen parte de nuestro día a día, desde geles para limpieza de la zona intima hasta toallitas humedecidas para su cuidado.


 Existen una infinidad de opciones, colores, fragancias y demás, pero muchas mujeres, yo incluida, aun sienten inseguridad en la relación a la funcionalidad de estos productos. ¿Es realmente necesaria y beneficiosa su utilización?

Estuve pesquisando información sobre el tema y te cuento, a continuación, las ventajas y desventajas de estos productos, hasta donde pueden ayudar o perjudicar nuestra salud intima:

Lavar la zona intima solo con agua,  como hacían las abuelas, no garante que el local estará debidamente higienizado. El  agua no remueve todas las impurezas y no garantiza la retira de partículas solidas. Solamente en los casos que la mujer tiene hipersensibilidad a cualquier producto, este tipo de limpieza es indicado.

Tenemos en la cabeza que los geles íntimos alteran el pH de la vagina y no es verdad. Este tipo de producto cuenta con acido láctico, un componente natural de la pile, que incluso auxilia que la zona vaginal se acerque al pH ideal, que está entre 5 y 5,5. Así que no tengas miedo de los geles íntimos, estos son ideales para dejar la zona intima higienizada y protegida.

Si estas acostumbrada a limpiar la zona vaginal con jabones en barra o neutros, debes saber que este producto es muy alcalino y puede retirar la acidez natural de la zona vaginal, dejando el área reseco y propenso a irritaciones. Si no tienes un jabón intimo, lo mejor son los jabones sin perfume.

Durante la menstruación, muchas mujeres suspenden el uso de los jabones íntimos. No hay porque hacerlo, durante este periodo es cuando más necesitamos limpieza frecuente para eliminar residuos y secreciones acumuladas.

La aplicación correcta de los geles íntimos deberá ser realizada en el área externa de la vagina.

Cuanto a las toallitas humedecidas, son ideales para cargar en el bolso para situaciones de emergencia. Son eficientes para higiene en momentos que no puedes lavar la zona intima adecuadamente. Es preferible el uso de estas toallitas que del papel higiénico, ya que el papel puede deshacerse durante el uso, dejando residuos dentro de la vagina.