Hamburguesas light de quinoa

Ricas, saludables y muy nutritivas

¿No has probado la quinoa? Pues entonces ya es hora de que lo hagas. Este pseudo cereal te ofrecerá nutrientes muy interesantes. Y puedes comerlo mediante esta rica receta de hamburguesas light de quinoa.
  
La quinoa no es ni un cereal ni una legumbre. Se le suele llamar “pseudocereal”. Pero, la verdad, con las propiedades que tiene, es más súper que pseudo. Este alimento, patrimonio de los incas desde tiempos remotos, puede consumirse de muchas formas y gozar así de fibras, ácidos grasos de calidad y nutrientes de todo tipo y color.

Para perder peso, también va de maravillas. Es que, si bien por cada 100 gramos de este producto seco tendrás unas 300 calorías, su aporte va mucho más allá que eso y cocida rinde bastante. Puedes probarla de muchas formas, aunque una de las más clásicas y efectivas es a través de unas hamburguesas de quinoa, como las que podrás ver en este artículo.

Ingredientes:

Una taza de quinoa
Dos tazas de agua o caldo de verduras
Un poco de cebolleta
Un diente de ajo
Un trozo de pimiento rojo
Media cucharada de aceite de oliva
Un chorro de salsa de soya
Cantidad necesaria de harina de garbanzos
Sal, pimienta y alguna hierba fresca picada

Preparación:

Lava bien la quinoa en un colador, así le eliminas la saponina que la recubre. Hiérvela con el caldo o agua hasta que se consuma completamente. Deja enfriar. Mientras tanto, coloca la cebolleta, el ajo y el pimiento en el vaso de la procesadora o robot de cocina. Tritúralos y mézclalos con la quinoa. Condimenta con sal, pimienta, hierbas frescas picadas (orégano, perejil, tomillo, etc.), un chorro de salsa de soya y un poco de aceite de oliva. Mezcla bien.

Ahora, no tendrás más que añadir alguna harina, preferentemente integral o de algún cereal o legumbre. La de garbanzos, por ejemplo, va perfecto para aglutinar. Forma primero unos bollitos con la masa y luego aplástalos hasta hacer la hamburguesa del grosor que más prefieras. Posteriormente, no tendrás más que cocinar al horno, sartén o plancha bien caliente. Para acompañar, nada mejor que una ensalada.