Métodos eficaces para suspender la menstruación

Para muchas mujeres, el periodo menstrual son solo días rojos en el calendario, pero para muchas, el ciclo menstrual es sinónimo de molestia, dolor, síntomas premenstruales contundentes e incluso de enfermedades. 


Mujeres con flujo menstrual muy intenso pueden llegar a tener anemia, ya que no consiguen reponer toda la sangre perdida hasta el próximo ciclo.

En estos casos, la mejor solución es hablar con tu ginecólogo para buscar las alternativas y métodos para suspender tu menstruación. En muchos casos, suspender la menstruación puede ser tratamiento para algunos problemas femeninos como miomas o quistes en los ovarios, pero en otros casos puede no ser el más aconsejable; mujeres con problemas de coagulación  pueden empeorar también los problemas de circulación al suspender la menstruación.

Conozca, a continuación, los métodos más eficaces para suspender la menstruación y aliviar sus síntomas y molestias:

Píldoras anticonceptivas sin interrupción: es el método más económico, pero debes consultar tú medico para asegurarte que es la mejor opción para ti. Hay varios tipos de píldora para este fin y deberás elegir la que mejor reacciona en tu organismo. Este método no puede ser utilizado por mujeres con problemas de coagulación, ya que puede llevar a la trombosis.

Inyecciones: consiste en la aplicación de inyecciones mensuales o trimestrales de hormonas que estimulan la producción de estrógeno y progesterona. Es muy usado en el tratamiento de miomas, quistes y endometriosis. Como las aplicaciones inhiben la producción de hormonas pueden reducir la masa ósea, no es indicado para mujeres jóvenes.

Implantes subcutáneos: es colocado un implante en el antebrazo que libera hormonas continuamente durante tres años. La contraindicación es la misma para los demás métodos, problemas con coagulación y también consumo de tabaco.

DIU con progestágenos: libera dosis continua de hormonas durante cinco años. Es un procedimiento caro y que provoca dolor en mujeres más sensibles, en algunos casos es necesario colocar el DIU en un hospital, bajo anestesia.

Ablación endometrial: indicado para mujeres próximas a la menopausia y con hijos, que tienen hemorragia sin causa definida. Esta técnica remueve el endometrio y elimina la menstruación. La mujer sometida a este método ya no puede quedarse embarazada.