¿Correr en ayunas, adelgaza?

¿Ejercicio antes o después del desayuno?


Si estás decidida a adelgazar con dieta y actividad física, seguramente tendrás algunas dudas. En esta nota encontrarás la respuesta a algunas de ellas, como por ejemplo si correr en ayunas adelgaza o si es mejor hacer ejercicio antes o después del desayuno.
Nadie puede dudar que correr o realizar cualquier actividad física placentera te ayude a adelgazar. La cuestión es cuándo hacerlo. Muchos aconsejan hacerlo en ayunas (especialmente aquellas personas que desean perder grasa y ganar masa muscular) y otros después del desayuno.

A quienes dicen que correr en ayunas es mejor para perder peso y aumentar músculo. ¿Por qué? Esta conclusión se basaría en que el organismo, por no comer desde la noche anterior, no tiene reserva de azúcar (glucógeno); por lo tanto el cuerpo debería obtener esa energía del tejido graso acumulado. Como conclusión el tejido adiposo disminuiría.

Es importante que tengas en cuenta que este posible resultado dependerá de varios factores, como por ejemplo la intensidad, el ejercicio y la duración del mismo; sin olvidar que cada persona es un ser individual y no reacciona de igual forma (lo mismo ocurre con las dietas).

Según algunos estudios que evaluaron la respuesta del organismo frente al ejercicio antes o después del consumo de hidratos de carbono, se observó que en ambos casos se pierde la misma cantidad de peso, pero se pierde más grasa en caso de que se realice el ejercicio en ayunas.

No obstante que estos resultados sean positivos frente al ejercicio físico antes del desayuno, la realidad es que puede ser riesgoso, especialmente para personas sedentarias que no están debidamente entrenadas.

El ayuno por sí mismo no es nutricionalmente saludable (excepto en situaciones especiales y controlado por un médico), incluso puede comprometer el rendimiento físico largo plazo.

Si se tiene en cuenta toda esta información, como conclusión se puede decir que, sólo podrían correr en ayuno deportistas que están controlados y debidamente entrenados.

Si en cambio eres sedentario y recién comienzas con tu práctica de actividad física es conveniente que desayunes correctamente y tras ello salgas a correr. ¿Por qué? porque puedes sufrir de mareos, vómitos, nauseas e incluso desmayos.

Si corres después de que desayunas, obtendrás beneficios similares que correr en ayunas y evitarás complicaciones en tu salud.