Consejos para regularizar la digestión

Muchas mujeres sufren de una digestión irregular o también conocida como tránsito lento. Este problema es muy común y también muy molesto. En el siguiente artículo te traemos algunos consejos para que no siga siendo parte de tu vida.


Una digestión inadecuada puede traer diferentes complicaciones. En primero lugar, produce una sensación de hinchazón abdominal muy incómoda. Además, tu cuerpo se siente con menos energía y vitalidad, ya que la eliminación de toxinas a través de la digestión no se está cumpliendo correctamente.

El tiempo óptimo que deben tardar en pasar los alimentos por el sistema digestivo es entre 8 y 18 horas. En este lapso los nutrientes pueden ser absorbidos correctamente y se descarta la posibilidad de que se absorban toxinas.

Pero esto no siempre es así, ya que en algunos casos la digestión puede tardar más de 36 horas. En este caso se dan las condiciones para que el organismo comience a absorber elementos tóxicos y además el tracto intestinal se paraliza y obstruye, lo que da paso a los síntomas como hinchazón, estreñimiento, dolor de cabeza, entre otros. Un mal funcionamiento del tracto digestivo puede incluso traerconsecuencias más graves como por ejemplo el cáncer intestinal.

La importancia de la fibra
Para un óptimo funcionamiento del tracto digestivo, se requiere alrededor de 30 gramos de fibra al día. Sin embargo, nuestro consumo promedio de fibra no alcanza más de los 10 gramos diarios.

El consumo de fibra contribuye a crear las condiciones necesarias para la proliferación de bacterias intestinales beneficiosas, que a su vez mejoran el tracto digestivo. La fibra ayuda a regularizar los tiempos del paso de los alimentos por el sistema digestivo, acelerando el tránsito de los alimentos que se mueven muy despacio y moderando la velocidad de aquellos que pasan con demasiada rapidez. De esta forma, la fibra entrega un equilibrio perfecto y además permite una correcta absorción de nutrientes.

Dónde encuentras la fibra

La fibra la encontramos de forma natural en muchos alimentos. A continuación te contamos cuáles son.

La avena. La avena es una importante fuente de fibra. Inclúyela en las mañana como desayuno.

La fruta. Las frutas son un buen aporte de fibra. La ciruela, el kiwi, la manzana, las fresas, los higos y la pera son especialmentericas en este elemento.

Semillas de lino. Aportan mucha fibra. Lo ideal es que la compres enteras y las muelas en tu casa, de modo de aprovechar sus grasas omega 3 y omega 6. Agrégalas al cereal, al yogurt, la ensalada, etc.

Legumbres. Las legumbres, especialmente las lentejas, entregan mucha fibra a nuestro organismo.

Las verduras.
En muchas verduras podemos encontrar grandes dosis de fibra. La cebolla, el puerro, los espárragos, el apio, la zanahoria o la espinaca, son especialmente ricas en fibra.

El agua.
Debes tomar dos litros de agua al día. El consumo de agua contribuye mucho a mejorar el tracto digestivo.

Fuente:http://www.pretenciosas.com/salud/consejos-para-regularizar-la-digestion.htm