Café y salud

Beber café no es dañino para la salud



El café es una de las bebidas que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controvertidos desde la antigüedad.

Un nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, muestra que quienes beben café no tienen más riesgo que el resto de la población de sufrir enfermedades crónicas como cardiopatías o cáncer.

Durante 9 años, los autores reunieron información sobre el consumo de café, la dieta, el ejercicio y la salud de más de 42.000 sujetos sanos. Cada dos o tres años controlaron la aparición de algún problema de salud, en especial casos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer.

Observaron que los que bebían café y los que no lo hacían eran igualmente propensos a desarrollar alguna de esas enfermedades.

Además encontraron que los bebedores de café eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que los que no lo hacían.

En eso no estaría involucrada la cafeína, ya que los bebedores de café descafeinado también tendían un menor riesgo de desarrollar diabetes que las personas que no lo consumen.