Remedios caseros para el resfriado

Con la llegada del invierno, nos surgen a todos los primeros problemas relacionados con esta época del año. Enfriamientos, tos, congestión nasal, malestar general,… Son afecciones generalmente leves, pero que nos pueden hacer pasar unos días en “baja forma”. Para tratar de mejorar nuestro estado y paliar los síntomas más comunes, os vamos a dar una serie de remedios caseros para el resfriado, que seguro os serán de utilidad.


Los resfriados (o catarros) son infecciones muy contagiosas que afectan al sistema respiratorio superior, y que presentan los síntomas que hemos descrito previamente, además de poder cursar con fiebre moderada y dolor de cabeza. Se diferencia de la gripe fundamentalmente en la intensidad de estos síntomas, mucho mayores en esta última y mucho más duraderos. Este tipo de afecciones no tienen cura, por lo que debemos actuar para paliar su sintomatología, y es aquí donde os pueden funcionar perfectamente los siguientes remedios caseros para el resfriado.

En este artículo, os vamos a describir ciertos remedios caseros para el resfriado, todos ellos naturales, pero siempre teniendo en cuenta la efectividad demostrada de multitud de medicamentos específicos. La elección del tratamiento en cuestión queda siempre a vuestra elección.

Para la tos, lo más efectivo suele ser la mezcla de miel y limón, que ayuda a calmar el dolor de garganta, a la vez que (gracias al limón) ayuda a eliminar la mucosidad de la zona. Puedes disolver en una taza dos cuharadas de miel y un chorrito de limón con un poco de agua tibia, y hacer gárgaras con esta mezcla.

Para la congestión os funcionará muy bien la infusión de manzanilla, que además os ayudará a descansar en estos días en que el sueño está bastante dificultado por el catarro.

Las infusiones de te de menta, pueden ayudar a bajar la fiebre y a despejar la congestión nasal, y acompañada de otras hierbas, como la milenrama, es mucho más efectiva. La cúrcuma, en infusión, es recomendable también para minimizar el dolor de garganta, al ser un buen antiinflamatorio natural.

Finalmente, el te de jengibre tiene conocidas propiedades antivíricas, y usado como cataplasma en el pecho o garganta os ayudará a acelerar la curación.

Existe toda una tradición ancestral en cuanto a remedios caseros para el resfriado, cuál os funciona mejor a vosotros?