Claves para cambiar de imagen

En ocasiones hemos hablado en este espacio de belleza y moda sobre la conveniencia y ventajas que puede tener someterse a una operación estética; incluso hemos descrito algunos procedimientos. Hoy nos vamos a detener en las claves a tener en cuenta para cambiar de imagen.

Si estamos pensando en un cambio de imagen que requiera una intervención quirúrgica, debemos tener en cuenta una serie de consejos que son fundamentales para que no lleguemos a arrepentirnos de nuestra decisión y para conseguir que nos ofrezcan la mejor atención.

Debemos tener en cuenta que resulta estrictamente necesaria una mayor implicación del paciente en la toma de decisiones sanitarias, pero también la adecuada implementación y control de los sistemas de información, garantizar los derechos del paciente y promover la mayor accesibilidad de éste al sistema sanitario.

Así si buscamos aquellos aspectos que deben resultar claves para cambiar de imagen, debemos centrarnos en los consejos que se nos brindan desde un organismo tan acreditado en este campo como es la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

La información al paciente, una mayor implicación por su parte en la toma de decisiones y una mejor comunicación entre el médico y el paciente han sido siempre estimadas como prioritarias por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

Dicha Sociedad ha puesto a disposición de todos los interesados un manifiesto que contiene lo que, a su entender, son los derechos y deberes básicos de los pacientes y que nos va a servir de guía fundamental para plantearnos nuestra opción por la cirugía.

Entre las claves a tener en cuenta para cambiar de imagen, debemos centrarnos en primer lugar en exigir que toda la información que nos proporicionen sea clara, específica, detallada, comprensible y, al menos una buena parte, se nos de por escrito.

Está claro que si llegamos a la consulta de cirugía estética es porque queremos modificar algún aspecto con el que no estamos contentos, no obstante no debemos dejarnos llevar por las prisas y tenemos que mantener la cabeza fría, aceptando que nos informen no que nos induzcan.

En ese sentido debemos huir de las opiniones, no solo de amigos, familiares, etc., sino también de determinados profesionales médicos. Recordemos que la Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico es medicina y debemos exigir un diagnóstico preciso, no una simple opinión, respecto de nuestro problema.

A la hora de cambiar de imagen solemos estar muy receptivos a todo aquello que nos indique que vamos a solucionar el problema que nos ocupa, pero debemos valorar muy positivamente que, en alguna ocasión, nos disuadan de algún tratamiento y nos digan simplemente que no resulta adecuado en nuestro caso.

Tampoco debemos esperar milagros, en ese sentido debemos ser realistas y ajustar nuestras expectativas con las posibilidades reales del tratamiento propuesto. Dichas posibilidades deben quedar totalmente claras por parte de nuestro médico, de forma que las entendamos sin ninguna duda.

Por último una clave que, no por conocida y lógica debemos dejar de recordar. No debemos ocultar ningún tipo de dato sanitario por irrelevante que nos pueda llegar a parecer para el tratamiento. Lo cierto es que puede llegar a ser muy importante en el mismo.