Mitos sobre la alimentación

Los mitos sobre la alimentación influencian especialmente la conducta alimentaria del ser humano y facilita o conduce a errores que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.


Por ejemplo encontramos un primer mito que afirma que el aceite de oliva engorda más que el de girasol. Estos es falso, todos los aceites, sea cual sea su procedencia, tienen el mismo número de calorías.

La procedencia del aceite lo que si hará será definir, entre otras cosas, su contenido en ácidos grasos. Asimismo, el hecho de que un aceite sea virgen, fino o crudo, tampoco varía su valor calórico y energético.
 
El aceite es un alimento muy saludable, pero a su vez es el alimento más energético, por ello, su reducción debe ser importante a la hora de programar una dieta baja en calorías. De nada sirve seguir una dieta rica en verduras y ensaladas si no controlamos la cantidad de aceite.

Otro de los mitos sobre la alimentación que podemos encontrar es aquel que afirma que la margarina engorda menos que la mantequilla. Esto también es falso ya que, ambas, tienen practicamente el mismo valor calórico.

Lo único que va a variar será la procedencia de la grasa con la que se han elaborado. Así la margarina tiene su procedencia en las grasas vegetales, mientras que la mantequilla es el resultado de la grasa de la leche emulsionada.

No obstante, lo que está claro, es que si se está siguiendo una dieta baja en calorías, ambos alimentos deberías usarse con moderación, ya que contienen un elevado valor energético y en grasas saturadas.

Existen también mitos sobre la alimentación que tienen como protagonista a la leche, concretamente a la leche descremada a la que se la acusa de alimentar menos que la leche entera.

Esto es falso ya que la leche descremada tiene la misma cantidad de clacio, proteínas e hidratos de carbono que la leche entera. Lo único que tienen en menor cantidad es la grasa y las vitaminas liposolubles que acompañan a esa grasa.

Por último no podemos olvidarnos de uno de los mitos sobre la alimentación más conocidos y repetidos cual si de un mantra se tratara. Hablamos de aquel que afirma que el pan engorda mucho.

El pan lleva en su composición aproximadamente un 33% de agua, lo que le hace ser un alimento moderadamente calórico. Es, la mayoría de las veces, lo que acompaña al pan lo que ha llevado a decir que el pan engorda mucho.

No es el pan en sí, sino los alimentos ricos en grasas, lo que le han dado al pan una injustificada fama de alimento muy calórico. Este hecho ha provocado un peligroso descenso del consumo de pan, un alimentos completo y muy saludable.

Fuente:http://www.conceptosalud.com/mitos-sobre-la-alimentacion/