Cálculo de la masa corporal en la obesidad

Indicador sencillo para evaluar y tratar el sobrepeso

El cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC, es un indicador sencillo, que sirve para evaluar y tratar tanto el sobrepeso como la obesidad.


La Organización Mundial de la Salud, sugiere la utilización del IMC para determinar que grado de sobrepeso y obesidad puede tener una persona. El cálculo de este índice es muy importante porque sirve para diferenciar sobrepeso de los diferentes grados de obesidad. Incluso, también sirve para diagnosticar bajo peso y desnutrición.

Calcular el Índice de Masa Corporal, es muy sencillo, sólo debes tener en cuenta tu altura y tu peso. Al relacionar estas dos cifras puedes obtener un resultado que te ayudará a establecer si sufres de desnutrición, si tu estado nutricional es normal, si tienes sobrepeso o si sufres de obesidad.

Este índice es muy importante ya que, a partir de él, se puede definir que tratamiento es mejor. No sólo para determinar qué tipo de dieta es mejor para tí, sino si es necesario tomar o no  medicación o someterte a una cirugía para tratar la obesidad.

Incluso conocer tu Índice de Masa Corporal, puede ayudarte para prevenir ciertas complicaciones propias de la obesidad, como la diabetes, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, problemas circulatorios y las dislipemias.

Por otra parte conocer tu IMC te puede ser de utilidad para prevenir las complicaciones que mencioné con anterioridad, especialmente si te encuentras en el umbral entre el IMC normal y el IMC con sobrepeso.

Es importante que tengas presente que, el IMC es diferente tanto para adultos, como para niños, como para adultos de la tercera edad. Incluso, difiere en aquellas personas que practican físico culturismo.

Este cálculo es fácil de realizar y puede serte de gran utilidad tanto para la prevención como para establecer los diversos tratamientos para la obesidad.
Recuerda que, si tu IMC es alto necesitas recurrir a tu médico para realizarte un chequeo médico, y poner en marcha un tratamiento para que pierdas peso en forma saludable.

Fuente:http://www.aperderpeso.com/calculo-de-la-masa-corporal-en-la-obesidad/