Te levantas una mañana, te miras al espejo y la ves. ¡Te ha salido la primera cana! Lo sé chicas: ¡es una auténtica desgracia capilar!
Algunas las tendrán antes de los 20, otras tendrán la suerte de poder estar unos cuantos años más sin este problema y las más afortunadas habrán pasado los 40 y tendrán el pelo igual que de niñas. Pero, más tarde o más temprano, las canas acudirán a tu cabeza para amargarte un poquito la existencia.
Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te ves la primera cana (y la segunda, la tercera, la cuarta…) es arrancártela de raíz, sobre todo si tu pelo es natural. Sin embargo, existe una creencia popular que puede reprimir tus intenciones. Estamos hablando del dicho de que si te quitas una cana, te salen siete más. Pero, ¿es esto cierto? ¡A continuación te damos la respuesta!
¿Mito o realidad?
Muchas personas recomiendan no arrancar nunca una cana de raíz, pero lo cierto es que muchos expertos en el tema no están de acuerdo con esta afirmación. El caso es que en las personas, el pelo, que se forma en unas estructuras llamadas folículos pilosos, crece teñido. En los humanos, en cada uno de estos folículos, que trabajan con los melanocitos (células de darle color al cabello y a la piel) crece un solo pelo.
La explicación
Dicho de otra manera, la creencia de que cuando te arrancas una cana salen siete más es solo un mito. Y es que eliminar una cana de un folículo no contagia al resto de folículos. Cuando te arrancas una cana, tarda un tiempo en ser visible de nuevo, dependiendo de la zona donde aparezca. Eso sí, lo más probable es que durante el tiempo que pasa desde que te has quitado la cana hasta que vuelvas a verla, seguramente habrá aparecido otra. Esto sería lo que podrá justificar la creencia de que tras arrancarte una cana, salgan siete más. Realmente, y aunque sea una triste realidad, si tienen que salirte canas lo harán independientemente de que te las arranques.
De todas formas, si no quieres que tu pelo acabe viéndose blanco, lo mejor que puedes hacer es teñirte. No es muy práctico ir arrancando las canas de una a una, ¿no crees?